Escenarios – Iniciación deportiva.

Un patinodromo  es una infraestructura deportiva destinada a la práctica del patinaje en muchas de sus modalidades como pueden ser :

  • Patinaje de carreras
  • Hockey sobre patines
  • In-line hockey (sobre patines en línea y muy parecido al hockey hielo)
  • Hockey convencional (patín 4 ruedas
  • Patinaje artístico
  • Patinaje recreativo

Estas instalaciones tienen unas características especiales de acuerdo a la modalidad del patinaje que se quiera practicar, características como el tipo de superficie (plana, peraltada) materiales (granito, asfalto, madera, pavimento) y medidas características del reglamento de cada modalidad.

A continuación se dará a conocer las características de un patinodromo para la adecuada practica del patinaje formativo y patinaje de carreras.

Indoor

Estas competiciones son las que se realizan en instalaciones deportivas cubiertas con suelo de madera, no específicas para el patinaje de velocidad, en las que se marca un óvalo de unos 100 m. de cuerda. Las marcas consisten en cuatro conos de plástico que los patinadores deben rodear por la parte más alejada del centro de la pista sin desplazarlos. Estos conos están situados de forma asimétrica: los dos que marcan la entrada de las curvas están colocados más cerca de los fondos del recinto; mientras que los dos conos que marcan la salida de las curvas se sitúan ligeramente más próximos al centro.

Pista

Se llama Pista la instalación al aire libre o cubierta que presenta dos rectas iguales, en conexión con dos curvas simétricas que tengan el mismo diámetro, y cuya línea se encuentra sobre una horizontal igual.

El recorrido total de una Pista para competiciones Nacionales, no debe ser inferior a 125 metros ni superior a 400 metros, debiendo tener una anchura mínima de 5 metros y un radio mínimo de 6 metros en las curvas.

El suelo de la Pista puede ser de cualquier material siempre que sea suficientemente liso para el patinaje sobre ruedas, pero no deberá resbalar para no comprometer la estabilidad de los deportistas.

Su superficie puede ser de resina especial, granito pulido, cemento pulido, aglomerado asfáltico o material similar. Las Pistas pueden ser planas o con curvas con peralte. Estas últimas deberán estar bordeadas por una barrera o valla exterior.

El recorrido total de las Pistas con curvas con peralte no debe ser inferior a 125 metros ni superior a 250 metros. La sobre elevación debe subir gradual y uniformemente desde el borde interior hacia el exterior. Las rectas pueden tener recorridos sobreelevados que permitan introducir la sobre elevación de las curvas; sin embargo, las rectas deben ser perfectamente planas en sentido longitudinal y no menores del 33% del largo total.

Las líneas de salida y llegada se trazarán con una anchura de 5 cm., de color blanco o de un color distinto al de la pista. La salida para las carreras contra reloj estará señalada por dos líneas paralelas de 5 cm. de anchura, separadas 50 cm. una de otra. La línea de salida no deberá encontrarse nunca sobre una curva, salvo en los casos en que no exista otra posibilidad. La línea de llegada se trazará a través de la Pista, lo más lejos posible de la salida de la última curva, de manera que quede una línea recta lo más larga posible.

Para las carreras de persecución, las líneas de salida y llegada estarán representadas por una línea a través de la Pista en la mitad exacta de las rectas. El sentido de la carrera será colocando a los deportistas de manera que su mano izquierda se encuentre en la parte del borde interno de la Pista; es decir, el sentido de la marcha será el contrario al de las agujas del reloj.

Para ser homologadas para competiciones internacionales, las pistas construidas a partir del 1 de enero de 2003 deben tener una longitud de 200 m. y una anchura de 6 m. Debido a las diferencias entre pistas, en especial la sección y radios de las curvas, la Federación Internacional de Patinaje ha regulado en 2006 las dimensiones exactas de las pistas homologadas, tanto en su planta como en alzado, desapareciendo las curvas de sección parabólica. Este tipo de pista será obligatoria para los Campeonatos Mundiales que se celebren a partir del año 2010.

Se llama Circuito Abierto al recorrido, por calles ó carretera, que puede ir de una localidad a otra pasando a través de otros núcleos urbanos. Para estas carreras en Circuito Abierto los organizadores deberán prever un servicio de orden a cargo de la Policía de Tráfico, asimismo, es requisito indispensable que un autobús siga la carrera detrás del último deportista, para hacerse cargo de los que abandonen la prueba. También debe estar previsto un servicio de Asistencia Médica, y una ambulancia deberá figurar entre los vehículos seguidores de la prueba.